Hola amigos y amigas - Manejo de Crisis y Gestión de Riesgos!
En el día de hoy, quiero hablarles de otra de las comptencias que, van a ser altamente exigidas a futuro, para nuestros profesionales en el ámbito laboral del sector marítimo.
Manejo de Crisis: Hace algunos meses, me encontraba dictando un seminario taller relacionado a temas logísticos y decidí realizarle la siguiente consulta a la audiencia: Cuántos de los presentes me podría indicar que entienden por Crisis?. La mayoría eran estudiantes del sector y la verdad que para mi asombro, sólo 2 de los participantes me dieron su punto de vista: El primero indicó que, era una situación inesperada, que no nos brindaba un espacio adecuado para poder tomar la mejor decisión. El segundo respondió, es algo que ocurre de forma espontánea; en donde debemos actuar pero con mucha incertidumbre.
Les respondí a ambos, ambas respuestas son correctas desde su óptica pero, quiero compartiles la definición de Crisis! llevada al ámbito laboral y a futuro. El Manejo de Crisis no son otra cosa que, las debilidades que nosotros como profesionales poseemos pero, que a muchos nos cuesta aceptarlas, asumirlas y lo más importante trabajar para fortalecerlas. De paso les conté una anécdota, hace algunos años atrás estuve a cargo de la creación y gestión de la filial de uno de los exportadores de Muriato de Potasio a Granel más importantes del sector. Todo marchaba bien hasta que, a los 3 meses de haberme vinculado el Director Regional a quién debía rendirle cuenta, era una persona excesivamente callada y no me había dirigido la palabra en todo ese tiempo. Por lo que decidí abordarlo y preguntarle que sí había algún problema con mi gestión?. Para mi sorpresa su respuesta fué la siguiente: Raphy, preocúpate cuando los Directivos te llamen porque definitivamente, algo estaría ocurriendo y querrán explicaciones. De menos, no hay necesidad de que te preocupes y llenes tu mente de suspicacia, si estás conciente que has cumplido a cabalidad con tu gestión. Tú eres panameño y yo de Bielorusia! por lo que te exhorto a que refuerces más el tema multicultural y te ayude a mejorar esa debilidad. Esto me permitió comprender mi Crisis, analizarla y trabajar en esa debilidad para poder seguir avanzando a futuro como profesional. La cultura Bielorusa es fría, calculadora, ellos van al grano como el dermátologo, no se andan con rodeos y hablan solamente cuando deben hacerlo. Moraleja Mi Crisis era al final que, desconocía su cultura lo que no me permitía, darme cuenta que su comportamiento no me debía afectar y así poder lograr una mejor convivencia. Pero como les comenté, de los errores se aprende, ahora puedo resumirles la historia y fué que, el desconocimiento de su cultura empeoró nuestro problema de comunicación lo que dió como resultado que decidiera desvincularme de la organización. De allí en adelante, he procurado investigar a fondo cuál es la cultura de la empresa antes de tomar una mala decisión, que pudiera inclusive llevarme a la frustación o al éxito en los resultados de la gestión para la cual te han contratado.
Gestión de Riesgos: En ese mismo seminario del que les hablé, uno de los participantes me realizó una pregunta: Qué tengo que ver con riesgos si estoy en una carrera logística?. A lo que le respondí, si te dijera que tienes un cliente interesado en una mercancia frágil y muy costosa: céramicas y esculturas para enviar como carga agrupada o LCL aceptarías el negocio?. A lo que el participante me respondió: claro por supuesto a la carga suelta se le gana bien. Y me devuelve la pregunta y usted aceptaría? Le dije NO, enseguida me cuestiona y me pregunta porqué: Primero no has consultado a cerca del valor de la mercancía, para LCL no es recomendable hacer envíos de carga frágil ya que, la palabra lo dice, ese embarque llevaría carga de otros consignatarios, tardaría mucho más para ser desconsolidada y la mayoría de las veces las aseguradoras no quieren asegurar la misma . Si eso llega acá defectuoso, quebrado y con demoras, más sería el riesgo que asumirías, que la ganancia o el beneficio que tendrías en ese negocio. Por eso, la importancia de esta competencia Gestión De Riesgos, si analizas el riesgo antes, siempre tendrás la mejor opción que ofrecerle a tu cliente. Recuerden que finalmente, en logística todos los errores se traducen en dinero, pierde el cliente, pierde la empresa e inclusive los servicios que ofreces, se verán afectados con tu empleador.
Gracias y nos veremos la próxima semana con otra de las competencias.
Saludos,
Ing. Raphy Nuñez

Comentarios
Publicar un comentario