El Maestro de Líderes,

Todo profesional y líder debe tener un mentor. Ellos no olvidan de donde vienen y mantienen fuertes lazos de comunicación con sus ''MENTORES''

LOS MENTORES: son una pieza fundamental en el desarrollo profesional un líder. Estos individuos, no son otra cosa que, aquellas personas que te dicen lo que no quieres escuchar. Su labor, va más allá de la docencia ya que, se preocupan por seguir creando y desarrollando líderes. Estos individuos son personas que analizan tus debilidades pero, con la finalidad de que puedas fortalecerlas, ayudarte a crecer como profesional y te muestran la importancia de invertir en el autoconocimiento, habilidad que le permitirá al profesional estar preparado, para darle la bienvenida a las oportunidades con los brazos abiertos.

En mis inicios dentro del sector marítimo, estando vinculado a una empresa Multinacional de mucho prestigio, tuve el privilegio de conocer a uno de mis primeros mentores. Esta persona, tenía la capacidad de, impregnar el equipo de trabajo de una fuerte motivación, a diario. Dentro de sus consejos, siempre me decía Raphy: que bien se siente un líder cuando el equipo hace lo que debe hacer, porque comprendieron  los beneficios que obtendrán de los objetivos a alcanzar y no por complacer los caprichos de una persona  sin un norte definido.  

Les cuento una anécdota:  un día me encontraba realizando un presupuesto que un cliente quería para un cruce por el Canal. En ese preciso momento, mi MENTOR, me realizó una consulta que requería, que analizara con detenimiento la situación. Sin embargo, perdí la perspectiva del presupuesto que estaba elaborando, regresé a mi puesto de trabajo, revisé el presupuesto y se lo envié al cliente. Al día siguiente, el cliente me había enviando un mensaje recalcando un error en la cantidad que se le había presupuestado. Tuve que revisar nuevamente y en efecto, había cometido un ERROR, quedando por debajo por casi $15,000. Me disculpé con el cliente y le pedí a mi jefe y MENTOR en ese momento unos minutos para contarle lo ocurrido. Él me respondió, después de escucharme, Raphy: la próxima que te encuentres manejando números, aunque sea el Presidente de la República que tenga que hablar con usted, dígale que una vez termine lo que hace, usted lo atiende. El me enseñó, algo que a quedado grabado en mi subconciente, siempre que tengo que realizar informes que requieran de mucha responsabilidad y congruencia. Cuando algo esté, bajo su responsabilidad, usted puede delegar pero siempre revisé, puedes confiar pero verificar al mismo tiempo. Ese día aprendí el significado de la palabra 'experiencia' para mí la experiencia no es otra cosa que los errores que hemos cometido. Una vez aprendes la lección logras tener ese olfato para ver el peligro, donde otros ni se lo inmaginan. Finalmente, de mi MENTOR, aprendí que, al cliente no se le miente, se le habla con la verdad. La persona que acepta sus errores y tiene la capacidad de levantar la mano para pedir disculpas, crea fuertes lazos de confianza, honestidad e integridad, cualidades importantes para el desarrollo de las relaciones comerciales a largo plazo entre cliente y proveedor. 

Este maestro, poseía otra virtud la cual era el agradecimiento; me decía Raphy: no hay nada que haga sentir mejor, a un colaborador que utilizar la palabra mágica: GRACIAS!. Esto les hace comprender que, su trabajo ha sido valorado al igual que el tiempo que invirtió para realizar dicha tarea. Es increíble que, todavía existan líderes que crean que, solo con lo material o el dinero se puede incentivar o motivar a su personal. 

Amigos y amigas, los exhorto a que, si todavía no han encontrado un MENTOR búsquénlo, observen que figura de su entorno los motiva y los ayuda a  crecer. Una de las pocas cosas, que viaja en el tiempo sin  deteriorarse es el conocimiento. Para un líder, el compromiso está en el cuidado de su gente, su desarrollo, la satisfacción de poder ver su crecimiento y saber que por lo menos esa persona pudo evitar cometer errorres porque pudo contar, con la orientación adecuada de su MENTOR.

En otras palabras el Líder, crea más Líderes el MENTOR: les otorga la maestría, a los maestros de Líderes.

Esperando mis aportes sean de beneficio. Sus comentarios son bienvenidos!

Saludos,
Ing. Raphy Núñez
Julio, 27,2017

Comentarios

Entradas populares de este blog