Elegí, el tema ya qué, cuento con la empatía y un deseo genuino de apoyar a las nuevas y futuras generaciones del ámbito, basado en mis experiencias, ayudarles a que eviten cometer, algunos de los errores en los que su servidor incurrió, simple y sencillamente por no contar con la orientación adecuada.
Analizando un poco el mercado, me pude percatar de que algunos expertos proyectan a futuro un cambio drástico en la industria emergiendo un nuevo concepto a la cual ellos la llaman: ''La Era Marítima Automatizada''. Se dice que dos de las más grandes empresas una enfocada a la logística de distribución de Fertlizantes a Granel - Yara y la otra el gigante de las compras por internet y de tecnología - Amazon en los próximos 10 años estarán rompiendo la botella de champaña contra el casco de su primer buque totalmente autónomo.
Me pregunto, estarán nuestras Universidades y entidades educativas preparándose para éste posible cambio, acerca del perfil del futuro profesional marítimo?. No me gusta especular pero, no creo que lo estén, me entristece y me incluyo como parte del problema ya que, muchos de nosotros somos más reactivos y de esa misma manera reaccionamos, sin tener una preparación previa para afrontar situaciones de crisis.
Por ahí dicen que, la mejor vía para emprender es aquella que se hace con un propósito!.De allí, mi deseo de aportar con este tema ya que, hace aproximadamente 8 años al quedar desempleado, el mercado laboral me pasó la factura. Después de, haber formado parte de una de las multinacionales navieras más prestigiosas a nivel mundial, no lograba cerrar, ni mucho menos obtener los resultados positivos para re-insertarme al mercado. Hasta que un día, un gran amigo se me acercó y me preguntó lo siguiente: el problema no eres tú, el problema es que el mercado te dejó obsoleto! Cómo te vendes?
De allí en adelante, comencé a reforzar una de las competencias que se van a estar requiriendo a futuro para el capital marítimo y que quiero compartirles:
Conciencia Investigativa: Me esforcé en prepararme inicialmente haciendo un análisis de mercado, verificando las exigencias, tendencias, habilidades, competencias y destrezas requeridas en ese momento por el mercado laboral. Me enfoqué en investigar a profundidad hacia dónde se dirigía la industria marítima global.Finalmente, realicé inversiones en cursos y seminarios enfocados a técnicas de negociación y análisis financiero. De allí inmediatamente, los resultados comenzaron a llegar como por arte de magia.
Estarán nuestros futuros profesionales familiarizados con esta competencia. Los exhorto a que se auto-analicen y tomen la decisión de invertir en su preparación!
El próximo viernes estaremos hablando de otras de las competencias : Manejo de Crisis!
Un Abrazo!
Ing. Raphy Núñez
Junio, 2, 2017

Excelente Raphy. Te felicito!
ResponderEliminarHas expuesto una gran verdad y coincido en muchos de tus puntos.
La navegacion automatizada, teledirigida es un hecho y cuando llegue, será extremadamente necesario que el hombre de mar se adecúe a los cambios y se acostumbre al hecho de trabajar desde casa y no abordo de una embarcacion.
Sin embargo, hay profesionales de las ramas nauticas que desde ya estan manifestandose en contra de los cambios. Soy fiel creyente que las crisis traerán oportunidades...solo falta que la oportunidad identifique a los mas fuertes y que estos a su vez se adapten a una era de cambios constantes. Saludos
Muchas gracias colega. La verdad este blog es para nuestra comunidad. Los cambios cuestan pero, son inevitables el mercado no avisa!
ResponderEliminar