Buenas Tardes a todos amigos y amigas, 

Hoy, siguiendo con el tema expuesto desde hace 3 semanas, quisiera enfocarme en una competencia que futuro estará, siendo muy valorada. Para darle un toque genuino y de identidad la he denominado como sigue:

Análisis de entornos: Esta competencia será, sumamente valorada a futuro ya que, este profesional es considerado como el delantero número 9 de cualquier seleción estrella del balonpie. La destreza y cualidad que posee este profesional es la de impregnar el ámbito desde su primer día de vinculación, con su identidad. Posee la cualidad de trabajar con todos sus sentidos, lo que le permite tener una mejor perspectiva de las debilidades y fortalezas de sus colegas de trabajo. Es un experto en el manejo de emociones, escucha y habla solamente cuando es necesario.

Hace algunos años atrás, un gran amigo aceptó un reto laboral para una empresa Multinacional de mucho renombre. El me contó que, en su primer día de vinculación nunca había sentido tanto aislamiento por parte de sus colegas de trabajo, Mi amigo cometió el error de investigar muy poco, acerca de la misma. Al pasar los días, la situación empeoraba y día a día sentía que era casi imposible integrarse al equipo. Casi sobre los 4 meses de vinculación y después de él; haber analizado los errores que había cometido, encontró respuesta al comportamiento de sus compañeros. Me cuenta que, el problema fue que, antes de su vinculación, esta empresa acostumbraba a tener una conversación en conjunto con el candidato y con todos los altos mandos y empleados de mayor experiencia. Mi amigo recordó que, ese día todos le hicieron preguntas en base a sus historial laboral y él, no se mostró muy humilde, error que le costó  vincularse con el rechazo total de sus colegas. Inclusive subestimó, la capacidad comparando experiencias y habilidades con sus compañeros de trabajo. Moraleja: mientras más humilde te vincúles y dejes que tus acciones y tus logros hablen por tí, considero obtendrían mejores resultados en cuanto a la adaptabilidad.

En la actualidad, los ámbitos laborales son muy cambiantes con diferentes culturas, costumbres y visiones. El profesional que logre, manejar esta competencia tendrá la capacidad de saber cuándo y cómo proponer algún cambio con el fin de mejorar procesos, saber que tipo de comunicación debe utilizar con cada uno de sus colaboradores y lo más importante es que, como posee un autocontrol puede manejar las situaciones de hostilidad con algún compañero sin perder la cabeza.

En mi humilde opinión, no hay nada que llegue con más fuerza a la opinión de los compañeros de trabajo que el ejemplo!. Estos comportamientos dan resultados: No hables demuestra, No digas ve mejor di vamos, No le dejes un problema a medias mejor muestráles como se hace y Lo más importante cumple tus promesas. 

Finalmente, señores el que explota pierde, la capacidad de adapatarnos a diferentes situaciones que por cierto están de moda, será sumamente valorada. ´Se dice que a futuro, esta competencia será más importante para el éxito profesional que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas'

Sus aportes y comentarios son bienvenidos.

Saludos,
Ing. Raphy Núñez
Junio, 23rd, 2017






Comentarios

Entradas populares de este blog